El Gobierno Nacional anunció una baja de impuestos a la importación de maquinarias y herramientas industriales, con el objetivo de impulsar la competitividad de los sectores productivos. La medida se instrumentó a través del Decreto 513/2025, que reduce los aranceles de 29 bienes de capital —hasta ahora entre el 20% y el 35%— a 12,6%, alineándolos con el arancel externo común del MERCOSUR.
Entre los bienes alcanzados se encuentran maquinarias para la industria metalúrgica (corte láser, plegadoras, prensas), equipos de limpieza para la industria petrolera, depuradores de gases, ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para heladerías, hornos de panadería, máquinas de esquilar y cortar pelo, y bombas centrífugas.
También se incluyó una reducción para los acumuladores eléctricos de iones de litio interconectados, con capacidad de hasta 1.500V por módulo, lo que permitirá mejorar el almacenamiento de energía en picos de consumo.
Durante 2024, 3.000 empresas importaron estos bienes, mientras que entre enero y marzo de 2025 lo hicieron 2.000 compañías, con operaciones valuadas en miles de millones de dólares. La medida revierte los aumentos de aranceles aplicados por el gobierno anterior, los cuales superaban los niveles del MERCOSUR y desincentivaban la competencia.
Con esta resolución, el Gobierno suma 1.081 productos con aranceles reducidos desde el inicio de la gestión, incluyendo insumos industriales (agroquímicos, neumáticos, insumos plásticos, telas) y bienes de consumo (heladeras, lavarropas, ropa, calzado y celulares). El objetivo es dinamizar los sectores industriales, aumentar la oferta y bajar los precios internos.
Los bienes de capital representan el 20% de las importaciones argentinas. En 2024, más de 14.000 empresas importaron 9.979 millones de dólares en este tipo de productos, mientras que entre enero y abril de 2025 la cifra alcanzó 4.862 millones de dólares con 11.000 empresas importadoras.
Los principales bienes demandados son equipos de transporte, herramientas de telecomunicación y computadoras.